XIMENA MANDIOLA
home artista obra videos prensa contacto

EXPOSICION "Realidades Paralelas"
GALERIA PATRICIA READY. SANTIAGO - CHILE 2024
.
 
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
       
         
   
       

Realidades Paralelas

“La única constante es el cambio”
Heráclito


En la búsqueda por comprender la naturaleza de la existencia, nuestra experiencia de la realidad, atada ineludiblemente a los límites del tiempo, nos mantiene en constante cuestionamiento. ¿Es acaso lo que vivimos una mera ilusión, un espejismo de otras realidades repetidas infinitamente?

Enmarco en esta muestra, las indagaciones que he venido explorando a través de la pintura durante más de 30 años. Estos cuestionamientos generan mi urgente necesidad pictórica, donde el movimiento perpetuo, el caos y la vibración de fuerzas magnéticas, carecen de principio y fin, revelando la unidad implícita de todo lo existente. Nacemos y morimos en este conjunto de partículas conformadas en un sistema de aleatoriedad, siendo testigos y participantes activos de esta conexión cósmica.

En el transcurso de este proceso artístico, he recibido influencias de una variedad de fuentes, siendo Pitágoras quien ha despertado mi interés metafísico en la simbología numeral. Su lema “todo es número”, postula que cualquier aspecto de la realidad puede manifestarse en principios numéricos y proporciones matemáticas, lo que me ha revelado arquetipos y verdades que adopté como mi vocabulario a través de un trabajo cotidiano, constante y metódico. Al igual que en un ritual, las distintas capas de la obra actúan como testigos de la temporalidad, convirtiéndose en un marcador cronológico que nos insta a difuminar los bordes entre fantasía y realidad.

El flujo continuo de números es el origen de mi quehacer artístico. No los incorporo de manera aislada, sino en forma de códigos que se revelan a través de asociaciones como fechas, horas, cifras; una recolección numeral del instante representado. Escribo estos códigos de forma aleatoria sobre cada pintura, generando el impulso necesario a través de la repetición incesante. Intento hacer visible en mi obra, una representación de la materia en movimiento y las emociones universales. Es aquí donde la destreza manual y la huella gestual adquieren su carácter de registro único, construyendo y preservando en el tiempo cada relato. El código numérico lleva consigo entonces la carga significativa, y actúa como receptor de aquello que acontece, siendo tanto el principio como el fin de cada obra.

La elección deliberada de formas geométricas, se fundamenta en una cuidadosa consideración de la riqueza simbólica y conceptual que éstas aportan a mis pinturas. Visionando múltiples universos coexistentes, busco en este cruce de símbolos que el asombro se haga presente, generando movimiento, fuerzas imposibles y permanente transformación.

La paleta cromática se convierte en una herramienta versátil para expresar la complejidad de estos mundos. El uso del color plano y saturado, conlleva a su vez su propia carga simbólica. Los colores actúan como guías, brindándonos la oportunidad de explorar en un diálogo visual y emocional, nuestros vórtices internos.

La exposición consta de 36 obras dispuestas en forma de retablo, para que cada una con su sentido individual, contribuya a la creación de un memorial narrativo que invite a la contemplación y reflexión sobre los límites de nuestra percepción y comprensión del todo. ¿Podemos trascender las convenciones del tiempo y el espacio? ¿Nos dirigimos inexorablemente hacia un futuro, o estamos atrapados en este deambular entrópico?

Ximena Mandiola Silva
2024



   
 
     
 
   
   
   
< EXPOSICIONES